Ejercicios de coordinación para voleibol (1)

_DSC5148Para desarrollar las habilidades necesarias para jugar al voleibol es necesario que nuestros jugadores mejoren sus capacidades coordinativas. Antes de trabajar los elementos técnicos fundamentales, es una necesidad desarrollar la motricidad del atleta para que este sea capaz de ejecutar los movimientos complejos que requiere el voleibol de manera coordinada con el desplazamiento del balón.

En edades tempranas, cuando los jugadores están poco desarrollados a nivel físico y motriz, el voleibol puede resultar un deporte excesivamente difícil. Intentar introducir elementos técnicos, incluso aquellos más básicos, pueden ocasionar cierta frustración en el jugador, que no va a ser capaz de dominar el balón y conseguir que se mantenga en juego, lo que puede derivar en una pérdida de interés por el deporte.
Por ello con nuestros jugadores menores de 10 años debemos tener cuidado con los fundamentos que introducimos en el entrenamiento. Primeramente es recomendable familiarizarlos con el balón a través de juegos que mejoren el cálculo de trayectorias y la coordinación con el móvil: atrapando, lanzando, botando, etc. Poco a poco, se podrán ir introduciendo los gestos técnicos en situaciones sencillas.
Como ya hablamos en el post anterior sobre los sistemas de competición en iniciación, los juegos de atrapar y lanzar introduciendo gestos técnicos es un muy buen camino para poco a poco ir evolucionando hacia el voleibol. Lo que buscamos ahora mismo no es enseñar la técnica específica, sino buscar ejercicios que mejoren la coordinación de nuestros pequeños deportistas para poco a poco ir incrementando el nivel de juego.
Sin embargo no sólo debemos incidir en los aspectos coordinativos en iniciación, introducir estos elementos con atletas más desarrollados es una forma divertida de entrenar y ayudar a nuestros jugadores a que tengan un mayor control de su cuerpo. Los calentamientos o la primera parte del entrenamiento pueden ser un buen momento en el que introducir ejercicios técnico-coordinativos con jugadores de más experiencia, mientras que en los más jóvenes pueden utilizarse en la parte principal de la sesión.
Vamos a proponer una sencilla secuencia de ejercicios con dos o tres niveles, una para los más pequeños y los otros para jugadores más avanzados, que podemos realizar en nuestros entrenamientos para mejorar la coordinación. No se trata de realizar todos los niveles de cada ejercicio o todos los ejercicios, sino que se debe seleccionar una progresión en base a su calidad.

Ejercicio 1: Pasar por debajo del balón

  • Nivel 1: En este nivel, pediremos al jugador que realice un lanzamiento lo más alto posible. El objetivo es pasar por debajo del balón después de cada bote, el máximo número de veces posible.
  • Nivel 2: Realizaremos el mismo ejercicio pero iniciándolo con un toque de dedos. La diferencia de nivel reside en la dificultad de realizar un golpe de dedos en jugadores sin fuerza suficiente.

Ejercicio 2: Toques de lado a lado de la red

  • Nivel 1: Cada jugador con un balón, se sitúa en un lado del campo, junto a la red. Deberá lanzar el balón por encima de la red y atraparlo al otro lado.
  • Nivel 2: Al igual que el anterior, pero realizamos toques de antebrazos de un lado al otro con un bote previo.
  • Nivel 3: Realizamos toques de antebrazos consecutivos de un lado al otro de la red.

Ejercicio 3: De lado a lado de la red por parejas

  • Nivel 1: En parejas, nos desplazamos de un extremo a otro de la red pasándonos el balón. Mantenemos la posición baja y hacemos desplazamientos laterales.
  • Nivel 2: Esta vez introducimos el toque de antebrazos, siendo el objetivo llegar de un extremo a otro de la red tocando bajo ella para mantener una posición baja.
  • Nivel 3: Podemos evolucionar en jugadores con buen nivel en el control de balón hacia toques con un sólo brazo. Igual que los anteriores el objetivo será recorrer la red sin que el balón caiga con desplazamientos laterales y posiciones bajas.

Ejercicio 4: Toques pasando por debajo del compañero

  • Nivel 1:  En parejas, un jugador se sitúa delante del otro con las piernas abiertas. El compañero lanza el balón por encima y pasa por debajo de sus piernas. Debe tratar de atrapar el balón antes de que dé un segundo bote.
  • Nivel 2: Igual que el anterior, pero el jugador comienza con un toque de dedos por encima del compañero y después de pasar por debajo de las piernas del compañero, debe realizar un toque de antebrazos.

Ejercicio 5: Toques saltando al compañero

  • Nivel 1: Similar al anterior, pero un jugador se sitúa agachado  delante del compañero. Tras el lanzamiento, deberá saltar por encima de él y atrapar el balón antes del segundo bote.
  • Nivel 2: Comenzando con un toque de dedos, saltamos por encima del compañero y realizamos un toque de antebrazos.
  • Nivel 3: Podemos evolucionar de la misma manera que en el segundo ejercicio, realizando el toque de antebrazos hacia atrás para que el compañero continúe con el mismo ejercicio.

37 comentarios en “Ejercicios de coordinación para voleibol (1)

  1. Los dos últimos ejercicios suelen suponer un reto para los jugadores y a mi personalmente me gustan bastante. Especialmente cuando son jóvenes pero ya tienen un mínimo de control de balón, resultan muy motivantes. Aunque pueden parecer bastante complejos, en realidad no lo son tanto.

    Me gusta

  2. Muy buenos ejercicios para el entrenamiento me gustaría saber mas ejercicios para mejorar la recepción y el boleo gracias saludos desde CUSCO PERÙ

    Me gusta

  3. Estupendo trabajo de coordinación, agilidad y mec. de percepción.
    Yo he cogido unas cuantas ideas y variando algunos aspectos lo voy a realizar con mi equipo Senior de F.Sala.
    Gracias!

    Me gusta

  4. excelente los felicito, yo le incluiría un 7mo; ejercicio: (solo para complementar), buen trabajo saludos…

    Ejercicio 7: Simular bloqueos del balón cerca de la red.
    • Nivel 1: Se posiciona un jugador en la red lo más cerca que pueda y realiza saltos con los brazos lo más extendido hacia arriba, repitiéndolo por todo lo largo de la red.

    • Nivel 2: En parejas e Igual que el anterior, pero un tercer jugador al otro lado de la red intentando golpear el balón con la mano abierta y tratar de pasarlo entre las manos de los otros dos jugadores que practican el bloqueo he intentado dejar el balón en el campo contrario y dentro del límite de la cancha (este ejercicios es más para jugadores ya de un alto nivel).

    Me gusta

Deja un comentario