La técnica del toque de dedos

tecnica dedosEl toque de dedos es una técnica fundamental del voleibol que se utiliza principalmente  para el pase de colocación o armado, especialmente cuanto más nos acercamos hacia el voleibol de alto nivel, donde el grado de especialización de los jugadores es más alto. Se trata de una acción técnica que permite una mayor precisión y dirección de la pelota, al tratarse de un toque en el que las articulaciones de la muñeca y dedos permiten una buena amortiguación y cambios en la dirección de vuelo del balón.
Sin, embargo, también es posible la utilización de este gesto en otras acciones de juego como la defensa o recepción de balones altos en situaciones en las que el jugador carece de tiempo de reacción y no puede utilizar otra técnica o aquellos que provienen del campo contrario sin apenas fuerza y resulta más fácil realizar un golpeo de dedos.

Diferentes fases durante la técnica  de dedos:

  • Antes del golpeo:
    1. Desplazamientos previos al golpeo: El jugador visualiza el vuelo del balón e interpreta la trayectoria del mismo, se desplaza al lugar correcto y ajusta su posición bajo el balón y orientado hacia la zona a la que se quiere dirigir el pasededos frontal y atras.
    2. Posición previa al contacto: Con el tronco vertical, ligera flexión en las articulaciones de las rodillas, tobillos y cadera, las piernas separadas aproximadamente sobre el ancho de los hombros con los pies separados para repartir el peso corporal y con las puntas hacia delante de forma que uno de ellos esté ligeramente más adelantado con respecto al otro para generar equilibrio en la posición. Los brazos se elevan por encima de la cabeza con los codos hacia fuera y las palmas de las manos a la altura de la frente creando así un “rombo”.toque de dedos angulo
    3. Superficie de contacto: Las manos se colocan con las palmas hacia arriba
      toque de dedos para recibir el balón con los dedos de las manos abiertos, pero no rígidos, y generando una figura triangular entre los índices y los pulgares, que se colocan con apenas dos centímetros de separación. El contacto se realiza de manera simultánea con ambas manos, recibiendo el balón con las yemas de los dedos, a una altura situada entre la frente y los ojos, amortiguándose la caída del balón mediante una flexión simultánea de codos y muñecas ayudada ligeramente por tobillos, rodillas y cadera. Recalcar que aunque el índice y el pulgar sean los dedos más importantes y los que dirigen el movimiento, se debe realizar el contacto con todos los dedos las manos.

zona contacto dedos

  • Durante el golpeo:
    Contacto del balón a ser posible con todos los dedos mediante las segundas falanges a excepción del meñique y el anular. Mediante una rápida absorción de la fuerza de recepción por parte de los codos y las muñecas, posteriormente se expulsa el balón hacia arriba culminando con una extensión general del cuerpo, pero de manera especial de los codos.
  • Después del golpeo:
    Tras una extensión general del cuerpo la posición de manos y muñecas siguen siendo hacia arriba para evitar giros en el balón, desplazándose el peso corporal del jugador hacia delante para acompañar la trayectoria del balón.

Para saber más sobre el toque de dedos y descubrir los errores más comunes en su aprendizaje visita nuestra entrada “Corrección del toque de dedos en iniciación (1)”. Y si queréis una forma divertida de trabajar esta técnica revisad la entrada “Una propuesta divertida para calentar incorporando el toque de dedos

57 comentarios en “La técnica del toque de dedos

    • Supongo que con “armado” se refiere a lo que los españoles llamamos “colocación”. En España a esa técnica le llamamos toque de dedos, aunque algunos países le llaman también voleo.
      La nomenclatura depende de la zona.

      Me gusta

  1. muy buena la información, pero estaría bueno que destaquen al creador y el año de publicación, de esta manera se puede citar esta página (y)

    Me gusta

Deja un comentario