El Video Challenge

El Video Challenge es un sistema que mediante el uso de la tecnología ayude a los árbitros en la toma de decisiones y permita a los equipos revisar cierta decisión tomada por los árbitros y que se sospecha que es errónea. Este sistema se basa en el uso de repeticiones de video y nos garantiza una mayor precisión en ciertas decisiones ocurridas durante el juego.

¿Cuántas revisiones de la jugada pueden pedir los equipos?

Los equipos tienen el derecho a revisar tantas jugadas como quieran siempre que la reclamación sea favorable. En caso de que la revisión sea fallida, los equipos tienen un máximo de dos Challenge por set.

¿Cuándo es posible pedir una revisión de la jugada?

No es posible pedir una revisión de cualquier acción del juego. La revisión de la jugada se pide mediante una Tablet situada en el banquillo de los equipos conectada a la de los árbitros. Tras apretar el botón, se despliega una lista de acciones del juego en las que se puede revisar la jugada:

  1. Balones dentro o fuera por las líneas laterales o finales del campo.
  2. Balones tocados o no tocados por los bloqueadores.
  3. Faltas de red.
  4. Toques de la varilla/antena.
  5. Faltas de pie.
    • Contacto con la línea de saque o la zona libre lateral.
    • Ataques zagueros.
    • Cruce de la línea central del campo o interferencias con jugadores contrarios.
  6. Contacto del balón en el terreno de juego.

¿En qué momento hay que pedir la revisión de la jugada?

Los equipos tienen ocho segundos después de finalizada la jugada para revisar la acción decisiva con la que culmina la misma. La revisión de la jugada se puede pedir en el momento que un equipo considera que se ha producido una falta y no ha sido sancionada por el árbitro. Si esto ocurre con el balón en juego, el árbitro parará la jugada y revisará la acción. Perdiendo el punto, y un Challenge, el equipo que lo ha solicitado de manera fallida. En caso de que la revisión favorezca al equipo que lo pide, el equipo contrario puede pedir la revisión de alguna acción en la misma jugada que considere falta. Sin embargo, las acciones que tuvieron lugar al principio de la jugada no pueden impugnarse una vez finalizada la misma.

¿Puede el árbitro pedir personalmente una revisión de la jugada?

Sí, al final de cualquier jugada el primer árbitro puede solicitar una revisión de la misma si no tiene clara su decisión final. El primer árbitro pitará y realizará la señal de revisión, generando el protocolo habitual del Challenge. El equipo que pierda el punto tiene el derecho a impugnar la decisión con otro Challenge si lo considera necesario.

Otras reglas del Video Challenge:

La primera falta observada en la secuencia de imágenes bajo revisión, incluso si no es la acción específica cuestionada, prevalecerá sobre cualquier falta posterior y formará la base de la decisión final del 1er árbitro, determinando la justa y correcta concesión del punto disputado.

Un equipo puede solicitar un Challenge solo una vez dentro de la misma interrupción, es decir, no pueden revisar una segunda vez dentro de la misma interrupción. Sin embargo, ambos equipos podrán solicitar un Challenge dentro de la misma interrupción.

Si un equipo presiona el botón de Challenge en la tablet a mitad del rally, y luego no selecciona en el menú ninguna revisión, dentro del límite de tiempo requerido (8 segundos), el equipo perderá el rally y el rival ganará un punto.

Si un equipo al final del rally presiona el botón de Challenge pero no elige a tiempo o no elige nada en el menú de revisión, dentro del límite de tiempo (8 segundos), perderá uno de sus desafíos.

Esperamos que con esta entrada os ayudáramos en vuestras posibles dudas sobre el Vídeo Challenge, aquí os dejamos un vídeo con algunas acciones muy interesantes.

¡Nos vemos en las pistas!

Un comentario en “El Video Challenge

Deja un comentario