La técnica de antebrazos

¡Hola a todos! Esta semana vamos a comenzar un nuevo apartado en el blog sobre técnica en el que vamos a describir y analizar de manera sencilla las diferentes acciones técnicas de nuestro deporte. En este primer post, vamos a hablar sobre “La técnica de antebrazostecnica antebrazos
El toque de antebrazos en una técnica crítica en voleibol que debe ser dominada para alcanzar un buen nivel de juego. Se trata del gesto técnico más utilizado para la recepción del saque o la defensa del ataque rival, aunque también se puede utilizar para colocaciones que preceden a una mala recepción o defensa.

Diferentes fases durante la técnica de antebrazos: 

  • Antes del golpeo:
    1. Desplazamientos previos al golpeo: Antes de realizar la acción técnica en sí es muy importante que los jugadores se sitúen en una posición correcta previa al golpeo como bien indicábamos en nuestro post sobre los desplazamientos en defensa (Posiciones iniciales en el voleibol 2). El jugador tiene que aprender a visualizar el vuelo del balón y prever la caída del mismo, desplazarse al lugar correcto y ajustar su posición antes del contacto.dsc5148.jpg
    2. Posición previa al contacto: La posición inicial antes del contacto mediante la técnica de antebrazos, como ya hablamos en otro post sobre la defensa y el tiempo de reacción (Posiciones iniciales en el voleibol 1), debe ser baja para conseguir estabilidad en el golpeo y un mayor tiempo de ajuste en el contacto con el balón. Realizando una semiflexión de las rodillas, los pies se posicionan separados y con las puntas hacia delante de forma que uno de ellos esté ligeramente más adelantado con respecto al otro. Esto nos proporciona un mayor equilibrio a la hora de inclinar el cuerpo hacia delante durante el contacto con el balón.
    3. Superficie de contacto: Buscamos una buena plataforma de contacto en nuestros antebrazos: amplia, homogénea y estable. Para ello ahuecamos el pecho y sacamos los hombros del cuerpo lo máximo posible, intentado unir los codos, que colocaremos totalmente estirados para, de este modo, juntar los antebrazos a la misma altura mediante un ligero giro de los brazos hacia fuera y crear una plataforma de golpeo consistente aproximadamente en la zona media de nuestros antebrazos.
    4. Agarre de manos: El objetivo del agarre de manos es que éstas no se separen al contacto con el balón. El denominador común de cualquier agarre de manos es la posición de los pulgares, que se colocarán juntos y de manera simétrica. Existen diferentes tipos de agarres de manos:tecnica antebrazos
      • Superposición de una mano sobre otra: se coloca una mano sobre la otra y se cierran hasta unir los pulgares. Es la opción más utilizada.
      • Envolviendo una de las manos con la otra: se base en cerrar uno de los puños, que es envuelto por la otra mano.
      • Entrecruzando los dedos de las manos: poco aconsejable pues interfiere en la plataforma de contacto.
        Si queréis saber cómo trabajar con material específico para la mejora de la técnica de antebrazos revisa nuestras anteriores entradas.
  • Durante el golpeo: Los hombros se fijan y amortiguan el pase mediante un acompañamiento del balón, que devuelven en contramovimiento direccionados hacia el objetivo. Es decir, una vez controlado el balón, se realiza un movimiento de tronco y extensión de piernas ligeramente hacia delante mientras se dirige el balón mediante los hombros.
  • Después del contacto: Se acompaña ligeramente el balón con un movimiento hacia delante mientras continuamos la extensión de piernas. En algunos jugadores suelen incluso realizar algún paso tras el contacto con el balón.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo en el que podéis las diferentes fases del gesto realizadas por jugadores de distintas edades.

Anuncios

9 respuestas a “La técnica de antebrazos

  1. Una cosa es Antebrazos, que es la técnica, otra cosa es su aplicación, que es lo táctico, para recibir y para defender… son 3 cosas diferentes… Cada uno tiene una postura y unos desplazamientos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s