La comunicación en el Voley Playa. El uso de las señales.

El objetivo de la comunicación entre jugadores es la de transmitir una determinada información relativa al juego.DSC_0133.JPGDebido a que el tiempo que se posee durante el juego en los partidos es escaso, a excepción de las interrupciones del juego como tiempos muertos o cambios de campo, los jugadores deben comunicarse mediante palabras cortas y entendibles o bien mediante señas. Con el uso de señales, lo que los jugadores pretenden es buscar un método de comunicación codificado que les permita organizar una táctica ante el rival y coordinarse. La información es concisa y enfocada a los aspectos tácticos del juego.
Las señales son tantas como opciones tácticas tenga el equipo, de ahí que no exista un código de señales preestablecido que los equipos deban seguir de manera obligatoria. Estamos hablando de un método de comunicación entre la pareja; con lo cual siempre podrá variar en función del equipo siempre que la información sea clara para ambos jugadores.

Por lo tanto, el nivel de los equipos puede darnos un mayor o menor número de señales dependiendo de las diferentes opciones que ofrece su táctica. De manera general vamos a analizar las más comunes así como el significado de la indicación de cada una de las manos en esas señales:

Nivel Básico:

  • Señales de bloqueo: Cada mano del jugador suele señalar la táctica del jugador de dicho lado. Es decir, la mano derecha indica la acción contra el jugador situado steve-anderson-andvance-blocking-signals-e1405016878348-350x175.jpgen la zona izquierda del campo contrario; la mano izquierda indica la acción contra el jugador en el lado derecho. En el caso de utilizar una sola mano suele significar que la misma acción se realizará con cualquiera de los jugadores. Indicaciones en el bloqueo:
    • Dedo índice (1): bloqueo de la línea.
    • Sin título.jpgDedo índice y corazón: bloqueo de la diagonal.
    • Puño cerrado: bloqueo enfrentado al balón.
    • Mano abierta: no saltar al bloqueo.
  • Señales para el saque: El movimiento de los dedos de una u otra mano en estos niveles, sea cual sea la marca, indica hacia qué jugador queremos dirigir el saque.

Nivel Avanzado:

  • Señales de bloqueo: Igualmente cada mano marca la táctica del jugador enfrentado. Se utilizan igualmente las señales básicas descritas anteriormente, aunque se incorporan algunas nuevas acciones que implican una mayor complejidad:3 y 4
    • Tres dedos: bloqueo línea, pero el bloqueador amaga el bloqueo en diagonal.
    • Cuatro dedos: bloqueo diagonal, pero el bloqueador amaga el bloqueo en línea.
    • Meñique y pulgar: el bloqueador abrirá las manos manos en la red.
    • Índice y meñique: el bloqueador aguantará el salto con el objetivo de saltar a la finta.
    • Movimiento del índice y corazón (doblando y estirando los dedos): bloqueo de la diagonal corta.
  • Indicaciones en el saque: La dirección del saque también se puede indicar nuevamente mediante un movimiento de los dedos. Sin embargo también es normal verlo con un movimiento de la mano desde la muñeca o bien señalando con la mano contraria a la señal de bloqueo. Igualmente se puede señalar el tipo de saque:
    • Chocar índice y pulgar: indicamos saque corto.

      saque corto
      Unir meñique y pulgar suele ser indicación de realizar un saque corto
    • Palma abierta: saque flotante.
    • Palma abierta en movimiento: saque en salto en potencia.

Estos son algunos ejemplos de señales que podemos considerar de las más comunes entre los equipos de voley playa. Sin embargo, como bien venimos diciendo, no significa que sigan un código común entre todos los equipos, pues cada pareja puede tener un sistema diferente de comunicación. Las situaciones de juego entrenadas serán las que marquen el tipo de señales que necesitaremos durante la competición, el que ambos jugadores entiendan este tipo de señales es la clave para una comunicación y organización del sistema táctico del equipo.

otra
Cada equipo puede utilizar sus propias señales

¿Qué tipo de señales usáis vosotros? Déjanos tus opiniones en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s