Duty… la palabra que no olvidarás si juegas a voley en NZ

Una de las mejores cosas que nos ofrece el viajar, es conocer distintos puntos de vista y distintas formas de trabajar. Hasta que no salimos de nuestro entorno, de lo que podemos considerar habitual, no nos damos cuenta de que existen muchas formas distintas de hacer las cosas. Algunas veces son mejores, otras peores y otras, simplemente, distintas, pero todas ellas nos brindan la posibilidad de abrir nuestras mentes y de aprender si estamos dispuestos a ello.

En este caso, queremos hablar de los arbitrajes. Quizás en España estamos tan acostumbrados a tener uno, dos o incluso tres árbitros en los partidos, que nos hemos olvidado de valorar su importancia. Hemos convertido su figura en un enemigo del jugador, del equipo, de la afición, alguien que trata de evitar nuestra victoria por encima de todo o incluso la excusa perfecta para justificar nuestras derrotas (no todo el mundo, pero pasa…y mucho). Como decimos, salir de nuestro entorno, nos puede ofrecer un cambio de perspectiva que, a veces, puede ser muy beneficioso y puede ayudarnos a aprender a apreciar lo que tenemos.

Imagen
Jugadora arbitrando partido en la final del Campeonato de NZ

En el primer torneo en el que competimos en Nueva Zelanda, voley playa en este caso, después de ver el cuadro con el horario de los partidos, nos dimos cuenta de que al lado de los equipos había una casilla que ponía DUTY y, lo que más nos sorprendió, que nuestros nombres aparecían varias veces a lo largo del día en ese recuadro. En un primer momento te preguntas qué es eso de “duty”, qué es lo que tienes que hacer durante ese tiempo porque, evidentemente, no te planteas la posibilidad de tener más obligaciones que jugar y, mucho menos, cuando estás pagando por una competición; pero sí… hay que arbitrar. Para un jugador español, resulta casi inconcebible terminar un partido y tener que arbitrar el siguiente y, muchísimo menos, tener que hacerlo en el anterior y quedarte sin tiempo para calentar; pero esto es el pan de cada día en este país y todo el mundo lo tiene muy asumido.

Sin embargo, esto no se limita al voley playa. En el voleibol de pista, tampoco es habitual encontrarse con la figura del árbitro como la conocemos y, nuevamente se recurre a los jugadores, entrenadores o personal del club en duty.

En todos los campeonatos de Nueva Zelanda, desde escolar a senior, existe el DUTY. Cada equipo se hace a la idea de que en ese momento tiene que arbitrar y debe tener al menos dos personas preparadas para ello con un título de árbitro. La otra opción es contratar a uno, pero eso suele implicar un mayor desembolso de dinero, con lo cual lo normal es que alguien de nuestro propio club acompañe al equipo y haga la labor en caso de que los jugadores o entrenadores no tengan la titulación.

Lo que quizás resulta más llamativo es que prácticamente todo un equipo está implicado en el arbitraje, incluso de algún equipo de su mismo club, lo cual resulta bastante sorprendente. Por lo general, uno o dos jugadores se encargan del acta y el marcador, el entrenador o algún delegado suele hacer de primer árbitro y cinco jugadores más adoptan los roles de segundo árbitro y jueces de línea.

_DSC1273
Jugadores arbitrando un partido en el Campeonato escolar de Auckland

Es posible que no sea el sistema ideal, que da imagen de poca seriedad y, probablemente sería mejor contar con una persona con mayor formación y más preparada para dirigir el encuentro, pero sí que es cierto que tiene alguna otra ventaja con respecto a lo que conocemos en España.

Por una parte, el hecho de que todos los equipos tengan que actuar como jueces en cierto momento, obliga a tener un mayor conocimiento de las normas de lo habitual. En muchos casos se cometen errores, obviamente, especialmente en las categorías inferiores pero, por otro lado, no existen las protestas masivas que conocemos y las faltas de respeto a los colegiados que vemos con demasiada frecuencia en otros países.

Al conocer esta nueva situación desde dentro nos surgen varias preguntas: ¿Estamos realmente mal acostumbrados en España y ya nos hemos de valorar el trabajo que realizan los árbitros?,¿sería posible exportar alguna idea de este sistema?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s