Entrenar en tiempos de Covid (1)

Llevamos ya varios meses lidiando con una situación sin parangón para nuestra generación. El mundo en que nos encontramos es totalmente diferente al que siempre hemos vivido y, en el mundo del deporte, no íbamos a ser menos.

Entrenadores y jugadores debemos afrontar una situación diferente, obligados a seguir las normas desde las instituciones que regulan el deporte si queremos volver a la nueva normalidad que se avecina y, por lo tanto, poder volver a las pistas.

Esto ha hecho que los entrenadores tengamos que exprimir nuestras mentes, agudizar nuestro ingenio y buscar métodos de trabajo que nos permitan continuar con la actividad, dentro de los límites que nos han marcado, y manteniendo la motivación de nuestros jugadores hasta que tengamos la posibilidad de poder volver a las pistas.

Actualmente, nos hemos encontrado con diferentes evoluciones de la normativa para practicar deporte. Cada país tiene sus propias reglas y en nuestro caso, en Islandia, nos hemos encontrado con tres situaciones diferentes.

La primera, y más difícil, es el confinamiento. Aunque podamos dar paseos por la calle, es imposible realizar ningún tipo de actividad como equipo. En esta situación, ha sido de gran ayuda el uso de videollamadas en grupo para poder establecer un contacto con el equipo e incluso organizar entrenamientos. Ha sido importante el poder ver las caras de nuestros jugadores y saber que, al menos, tenemos la posibilidad de organizar diferentes sesiones de manera telemática.

En estos periodos, estamos prestando mucha atención a que el físico de nuestros jugadores no se resienta en exceso tras el confinamiento y por esta razón, realizamos sesiones físicas casi todos los días de la semana. Tampoco olvidamos la parte técnica, centrándonos en aspecto muy básicos de la misma.

Las limitaciones son muchas debido a que, a esta situación tan particular, hay que añadir falta de material, espacios y, sobre todo, porque la perdida de motivación aumenta conforme más tiempo pasas confinado. En nuestro caso, hemos tenido la posibilidad de ofrecer a todos nuestros jugadores balones, elásticos, minibands e incluso algunas pesas, que nos han permitido un mejor trabajo durante el tiempo que hemos permanecido en nuestras casas. Sin embargo, la clave para mantener la motivación ha sido, sobre todo, el intentar cambiar las actividades en cada sesión que hemos realizado, para que la monotonía no ayude a perder el interés.

Es un trabajo difícil y frío por la soledad que supone hacer las actividades desde casa, no compartir tiempo con el equipo, no saber nunca cuándo veremos el final ni cuándo podremos volver a competir. Además, en el caso de volver, no podremos saber exactamente en qué condiciones lo harán nuestros jugadores y si habrán podido seguir correctamente nuestros programas desde casa.

En esta primera entrada sobre el tema, queremos compartir una de nuestras propuestas de circuitos técnicos para el periodo de confinamiento. Nuestro objetivo no es otro que el hacer recordar a nuestros jugadores las diferentes acciones y el tacto del balón, seguir en contacto y motivarnos unos a otros para seguir trabajando.

Los circuitos lo componen entre cinco y siete ejercicios que trabajan diferentes acciones técnicas y la idea es realizar un mínimo de tres series. Nosotros lo incorporamos tras el trabajo físico, pero aconsejamos que hagan los diferentes ejercicios tantas veces como quieran durante el día y propongan retos. La competencia entre nuestros jugadores es también una forma de que mantengan el contacto y no pierdan la motivación.

Aquí os dejamos uno de nuestros circuitos. En nuestro canal de Youtube os dejamos otros ejemplos de los que fuimos realizando en nuestro anterior confinamiento.

Circuito Técnico (3)

Esperamos que nuestro trabajo os aportara ideas para vuestros equipos y os anime a seguir disfrutando de nuestro deporte en estos tiempos difíciles.

¡Un saludo voleiboleros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s