De España a Hong Kong

ficha jugador entrevista

Esta sección de nuestro blog tiene el objetivo de conocer un poco más el voley en otros países a través de los ojos de distintas personas de este mundo que han tenido la oportunidad de vivir tanto en España como en el extranjero. No sólo queremos centrarnos en deportistas de alto nivel, sino en todos aquellos que puedan aportar algo de su experiencia internacional y nos puedan ofrecer un nuevo punto de vista.

En nuestro primer “viaje” por el mundo del voley nos vamos a Hong Kong, un lugar poco habitual y bastante desconocido. Para ello, esta entrevista se la dedicamos a Pablo Vidal, jugador que milita actualmente en las filas del Voleyplaya Madrid en Superliga.

Pablo se dedica a la informática y se describe a sí mismo como una persona inquieta, con ganas de disfrutar, conocer gente y vivir nuevas experiencias. El voley siempre ha sido una parte importante de su vida, pero su dedicación al mismo nunca ha sido plena y ha variado en función de los distintos equipos en que ha jugado. Para él ha sido principalmente un hobbie, una actividad con la que dar un equilibrio a su vida y conocer gente, compaginándola con estudios, trabajo, amigos, etc. .

Actualmente forma parte de VPM, por segundo año consecutivo, donde admite estar disfrutando de una gran experiencia en Superliga. Reconoce que este es uno de sus últimos años entrenando a un nivel alto y quiere aprovecharlo y, de hecho, muy pronto se marchará a Canadá, a vivir una nueva experiencia.

Desde Voley por el mundo, hemos querido preguntarle por su experiencia en Hong Kong en 2011. ¡Aquí la tenéis!

¿Por qué motivo fuiste a jugar a Hong Kong?

Realmente el motivo no fue el voley, sino el trabajo. Conseguí una beca de un año del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y tuve la suerte de que me tocó como destino HK (la segunda opción en mi lista de preferencias).

¿Cómo contactaste con el club?

Supongo que fue casualidad. Unos años antes de irme, fui a jugar un Challenger de voley playa a Chennai (India) y allí conocí a una pareja de jugadores de HK. Hicimos buenas migas con ellos y enseguida nos añadieron al Facebook… Realmente no esperaba que esa amistad me fuera a ser útil en el futuro.

¿Cómo fue la preparación del viaje y la llegada a Hong Kong?

Irte a la otra punta del mundo no es fácil, siempre hay nervios, pero en mi caso fue más sencillo de lo que esperaba, sobre todo a la llegada. En realidad no tuve contacto con el club hasta más adelante, pues ya tenía otras personas allí del trabajo y, como había más gente recién llegada en la misma situación que yo, nos ayudamos unos a otros.

¿Has tenido más experiencias internacionales con el voley?

He viajado bastante, sobre todo por Asia, pero con el voley solamente alguna prueba internacional de voley playa, normalmente durante no más de una semana.

¿Cómo se vive el voley en Hong Kong?

Hay bastante más afición que en España. La gente practica allí bastante badminton y voleibol, por lo que a todas horas te puedes encontrar pabellones llenos de gente jugando, aunque no a un nivel muy profesional. Hay que tener en cuenta que HK es sólo una ciudad, así que no hay sitio para mucho.

¿Encontraste diferencias en el sistema de juego entre Hong Kong y España? ¿Te costó adaptarte?

El juego allí es más parecido al voley femenino. Los jugadores no son muy altos, pero compensan las carencias de altura y potencia con mucha velocidad en el juego. Al principio, sobre todo, me resultaba raro que todos los equipos jugaran a esa velocidad, pero al final uno se adapta. Lo bueno es que era uno de los más altos de mi equipo.

¿Tuviste problemas con el idioma?

Es la principal barrera que tuve que sortear durante toda la temporada. Las diferencias culturales son notables, pero lo más complicado es ir a cenar algo con tus compañeros de equipo y que estés 2 horas mirando al aire porque están hablando chino cantonés. En general, el nivel de inglés de mi equipo no era bueno, por lo que la mayoría de conversaciones eran bastante simples.

¿Sabes cómo se trabaja la base en Hong Kong? ¿Es diferente a España?

Hay bastante base, pero por lo general, al igual que ocurre en categoría senior, el nivel de técnica y táctica dejan bastante que desear. No hay entrenadores buenos y eso se nota mucho en las categorías inferiores, pues no tienen conocimientos para formar mejores jugadores.

Algún otro aspecto que te llamara la atención de Hong Kong

Aún me acordé hace poco de esto. Entre punto y punto, daban vueltas en la pista para celebrar/calentar. Yo me quedaba en el medio del campo avergonzado por lo que hacían. Desde luego, no es lo mismo verlo en la tele que vivirlo en persona.

¿Crees que alguna idea podría ser exportada a España?

Creo que no, a pesar de que sienta cierta envidia por la buena salud que tiene el voley allí y la gente que la practica. Si tuviera que importar algo, sería el balón (Mikasa).¡La pelota Molten es horrible!

Cuéntanos alguna anécdota (de voley) que te ocurriera en Hong Kong

Más que una anécdota puntual es algo que me ocurría con frecuencia. Algo tan trivial como saber de qué se hablaba en el grupo de facebook de mi equipo se convertía en una misión imposible. Cuando alguien del equipo ponía que se jugaba tal día o a tal hora, el traductor de Google (horrible para Chino tradicional -> español) ponía algo así como “pantalla, curar, salchicha”.

¿Cómo fue la experiencia? ¿Repetirías?

La experiencia fue muy positiva, pero creo que preferiría jugar en otro sitio antes que repetir lo que ya he hecho.

¿Qué le ha aportado el voley a tu vida?

Ha condicionado mucho mi manera de ser, tanto por la gente que he conocido, como por haber ocupado una parte importante de mi tiempo durante toda mi vida. Quizás sería una persona diferente si no hubiera jugado a voley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s