Materiales para la iniciación a la técnica de ataque (1)

En nuestro post de hoy vamos a introducir un nuevo apartado: Voleibol. En él queremos abarcar diferentes métodos de trabajo que nosotros hemos conocido y utilizado durante todos estos años dedicados al voleibol.

Vamos a centrar nuestro tema de hoy en el aprendizaje del gesto de ataque, concretamente en la batida de remate en iniciación y distintos materiales que pueden utilizarse, especialmente con jugadores noveles, para entenderla y mejorarla.
El ataque tiene una gran dificultad en su aprendizaje, pues implica una combinación de múltiples técnicas que resultan complicadas cuando se llevan a cabo en conjunto y de manera sincronizada con el vuelo del balón.
Aunque en este post vamos a dividir el gesto de ataque de manera muy analítica, centrándonos sólo en la batida, no significa que sea el único método de trabajar. La razón por la que, en algún momento, podemos segmentar el gesto técnico en varias partes, es porque nos interesa focalizar toda la atención en un determinado elemento o aspecto del mismo.
La batida es la aproximación a la red una vez calculada la trayectoria de vuelo del balón al salir de las manos del colocador. Esta acción suele constar de tres (o cuatro) pasos que nos ayudan a impulsarnos en el salto y ejercer más potencia en el movimiento de golpeo. Se suele trabajar con una posición de partida por detrás de la línea de tres metros (tras una aproximación anterior), realizando los pasos de forma que nos obliguen a terminar con el pie contrario al brazos ejecutor adelantado. Los últimos dos pasos serán los más importantes y explosivos, y ayudarán a convertir la velocidad horizontal en impulso vertical para lograr alcanzar el balón en el punto más alto posible.

¿Cómo trabajar el aprendizaje de la batida?
Existen numerosas opciones y ejercicios para la mejora de la batida. En el post de hoy, vamos a hablar de algunas que hemos utilizado nosotros con diferentes materiales sencillos de adquirir.
Huellas en el suelo:

_dsc3357
Huellas para carrera de remate

Como se puede ver en la foto, utilizamos unos círculos de colores que se adhieren al suelo y funcionan como huellas que deben seguir los jugadores. Este elemento nos puede servir para que aprendan y mecanicen los pasos de la batida. Es cierto que no todos los jugadores tienen el mismo alcance, pero para la automatización del gesto, creemos que este elemento puede ser útil en iniciación.
Es importante, si utilizamos este recurso, que tengamos en cuenta la lateralidad de los jugadores, pues no es lo mismo la batida de un diestro (izquierda, derecha-izquierda) que para un zurdo (derecha, izquierda-derecha).
Si no disponemos de círculos o huellas, siempre podemos recurrir a esparadrapo u otro tipo de cinta adhesiva que nos sirva de referencia.

Colchonetas:
Este es otro elemento que solemos utilizar para centrar la atención a los pasos de la batida. En una carrera de tres pasos, el primero y el segundo son pasos largos, mientras que el último es un paso más corto, para transformar la fuerza horizontal en vertical.
En muchos casos, los jugadores no aprovechan todo el impulso, realizando pasos excesivamente cortos. Para corregir este error, trabajamos con una colchoneta que se sitúa entre el jugador y la red._dsc3363
Podemos situarla más o menos separada de la red, en función de que queramos que realicen un primer o segundo paso por encima.
Las dos opciones que tenemos son:
– Largo, largo (colchoneta) – corto
– Largo (colchoneta), largo – corto

Y siempre que nos interese, podemos combinar ambos materiales.

Anuncios

One response to “Materiales para la iniciación a la técnica de ataque (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s