La regla de los tres pasos. La importancia de la mecanización de los movimientos en voleibol

bloqueo paso cruzadoEsta semana, por petición de uno de nuestros seguidores, os vamos a hablar de la importancia que tiene la mecanización de ciertos movimientos en voleibol desde la iniciación y os vamos a hacer una propuesta de trabajo sencilla pero que resulta muy útil. 

Como todos sabemos, el voleibol es un deporte que implica la realización de técnicas complejas en cortos periodos de tiempo y en coordinación con el balón. Por esta razón, es fundamental que los jugadores automaticen determinados movimientos para aumentar su efectividad cuando se aplican a las situaciones de juego.

En el momento en que un deportista ha conseguido mecanizar un determinado gesto o desplazamiento, no le será necesario mantener su atención en la correcta ejecución del mismo y podrá, por tanto, centrarse en otro elemento.

El objetivo de la automatización de los diferentes gestos y desplazamientos persigue precisamente eso, que el jugador sea capaz de realizar dichas acciones de manera mecánica, sin la necesidad de concentrar toda su atención en ello, lo que le permitirá responder mejor ante las situaciones cambiantes que surgen continuamente en el voleibol.

Por esta razón, hoy os queremos hablar de diferentes ejercicios que resultan muy útiles y que nosotros utilizamos con nuestros equipos, normalmente como parte del calentamiento, en determinados periodos del año (especialmente al principio de la temporada) y que permiten a los jugadores aprender e interiorizar ciertos desplazamientos fundamentales.

La propuesta que de hoy está compuesta por ejercicios con colchoneta y sin balón para trabajar diferentes movimientos en la red, aunque también se pueden realizar con balón cuando los jugadores ya han progresado en estas técnicas.

La razón por la que incluimos estas tareas como parte del calentamiento es porque nos permiten ahorrar tiempo, ya que los jugadores aprovechan la entrada en calor para aprender técnicas específicas del deporte. Al igual que podríamos hacer determinados ejercicios de carrera o desplazamientos simples para calentar, podemos decidirnos por esta opción más aplicada a nuestro deporte.

LA REGLA DE LOS TRES PASOS:

Pero, en primer lugar, vamos a hablar de un elemento, para nosotros, muy importante y que vamos a desarrollar mediante los ejercicios que os proponemos y es lo que nosotros llamamos “la regla de los tres pasos”. Esto consiste en que, de forma general, vamos a pedir a nuestros jugadores que limiten el número de pasos que realizan para cada desplazamiento a un total de tres, ya sea en movimientos de bloqueo, transiciones defensivas,transiciones al ataque, etc.

Para ello, en las diferentes acciones, daremos prioridad a los desplazamientos frontales o laterales. De esta manera, evitaremos los frecuentes movimientos de espaldas con pequeños pasitos que resultan tan poco efectivos y que sólo permiten recorrer espacios cortos.

Una vez explicado este detalle, os planteamos los siguientes ejercicios, a los que llamamos “katas“:

Batidas de ataque:

En primer lugar, vamos a servirnos de uno de nuestros posts anteriores sobre técnica de ataque. En estos dos vídeos podéis ver cómo se pueden utilizar colchonetas para mecanizar la batida sin balón.

Con los jugadores más jóvenes, resulta muy interesante automatizar estos movimientos incluso antes de incorporar acciones de ataque, ya que nos facilitarán el aprendizaje de esta técnica tan compleja a nivel coordinativo más adelante.

Movimientos de bloqueo (paso cruzado):

Al igual que en el caso anterior, el bloqueo es un gesto técnico complejo. Por esta razón, aprender los desplazamientos puede ayudar a simplificar esta acción cuando introducimos el balón o un oponente.

Este tipo de desplazamiento persigue el aprendizaje de un mayor abanico de movimientos y desplazamientos. Un detalle importante con el que nos vamos a encontrar es el hecho de que los jugadores tendrán mayores dificultades para desplazarse hacia un lado que hacia el otro, por lo que es interesante que aprendan ambos movimientos indistintamente. bloqueo paso cruzado.png

Movimientos de bloqueo y transición al ataque: 

Este ejercicio pretende servir al jugador a mecanizar el movimiento de bloqueo y, posteriormente, realizar una transición rápida y con un número reducido de pasos hacia un ataque.

Aunque en este vídeo realizamos el ejercicio por el ala, también se pueden plantear para trabajar con centrales, situando la colchoneta en el centro de la pista para que, tras el salto de bloqueo, realice una batida  simulando un ataque en zona 3.

Transición bloqueo-defensa y defensa-ataque:

Este último vídeo muestra una transición desde la posición de bloqueo a la posición defensiva en la diagonal corta (mediante tres pasos, siguiendo nuestra “regla” y, posteriormente, un desplazamiento para realizar una batida de ataque en el ala).

Es interesante observar cómo los jugadores inician el desplazamiento desde la red, comenzando siempre con el pie interior, y realizando un cruce para saltar por encima de la colchoneta.

transicion bloqueo defensa

Esta es la propuesta de trabajo que os hemos planteado para hoy. Esperamos que os haya resultado interesante y que nos planteéis vuestras dudas o cualquier pregunta que os surja.

Hasta la próxima entrada,

Un saludo!!

Anuncios

3 thoughts on “La regla de los tres pasos. La importancia de la mecanización de los movimientos en voleibol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s