Continuando con el post de hace unas semanas, volvemos con una entrada sobre la mejora de la técnica de antebrazos con material alternativo. Esta vez hablaremos de un recurso que se coloca por debajo de las axilas y que va a obligar al jugador a mantener los brazos del cuerpo. En nuestro caso, lo hemos elaborado con un tubo hueco de PVC y acolchado con la gomaespuma sacada de un cojín viejo. Por el interior del tubo hemos pasado una cuerda elástica que va alrededor del cuerpo del jugador, y otra cuerda que va al cuello. Finalmente, aunque no es necesario, lo hemos forrado con una tela para darle un mejor aspecto.
VENTAJAS
-
Limita el movimiento de brazos de abajo a arriba antes del golpeo.
-
Favorece el correcto posicionamiento del jugador por detrás del balón durante el pase de antebrazos.
-
Ayuda a crear un ahuecamiento del pecho y así crear una mejor plataforma de golpeo.
-
Mejora la posición inicial de los brazos del jugador previa al golpeo.
-
Como indicábamos en la entrada anterior son elementos motivadores en los entrenamientos.
DESVENTAJAS
-
Limita los movimientos del jugador pues es un material que incomoda.
-
No funciona cuando los toques son laterales.
-
Y como indicábamos en la entrada anterior su uso es limitado debido a que no se pueden sumar nuevas acciones y los ejercicios, por lo tanto, son limitados.
Estos dos vídeos quizás no sean el ejemplo mejor de una correcta ejecución. Sin embargo, en ambos casos las jugadoras tienen menos de un año de experiencia en voleibol y el objetivo del uso de este material es la corrección técnica, y no el trabajo con deportistas ya experimentados. En el caso del primer vídeo también cabe mencionar que la longitud de la cuerda que sujeta el tubo al cuello es demasiado larga, por lo que no limita el movimiento de los brazos lo suficiente.
Sin embargo en internet pueden verse otros ejemplos, incluso con deportistas en edad adulta y profesionales, donde se usa este material para la mejora de la técnica.
Una alternativa a este instrumento que incluso es más fácil adaptar al jugador son los tubos de corcho que se utilizan en las piscinas, colocándolos alrededor del cuerpo.