Mejora de la movilidad de piernas en recepción y el posicionamiento previo al contacto.

_DSC1433Hola de nuevo. Llevábamos un tiempo sin publicar, pero aquí estamos de vuelta con una nueva entrada con ejercicios de entrenamiento.

Últimamente nos estamos centrando mucho en los aspectos físicos y cómo influencian a los distintos elementos técnicos. En la entrada de hoy queremos seguir trabajando sobre esta misma línea, hablando de la movilidad y velocidad de piernas en los desplazamientos previos a la recepción.  

La recepción, como primer contacto del equipo tras el saque rival, pretende controlar el balón procedente del campo contrario de manera que el equipo pueda construir una jugada de ataque en la mejores condiciones posibles. La técnica más utilizada es la de antebrazos, por lo que centraremos en esta acción la entrada del blog de hoy.

Una buena lectura e interpretación de la trayectoria del saque además de velocidad de piernas para alcanzar la posición en el momento adecuado son determinantes para lograr el objetivo deseado. Por lo tanto, mejorar la movilidad y la agilidad en los movimientos de ajuste (los desplazamientos previos al contacto) será fundamental.

Fases para una buena recepción:

Previo al saque:

Los receptores deben permanecer con una actitud de alerta, preparados para una reacción lo más rápida posible. El peso corporal desplazado hacia las puntas de los pies para permitir iniciar los movimientos lo más rápido posible.

Visualización del sacador:

El receptor debe orientar correctamente sus pies y hombros en función de la ubicación del jugador al saque, sin perder nunca de vista el balón, para percibir la trayectoria del saque, reaccionar y desplazarse con pasos amplios y rápidos hacia el balón y poder adoptar una posición corporal adecuada que evite contactar en movimiento.

Contacto con el balón:

Tras el desplazamiento, ya en la posición correcta para el golpeo, el jugador se prepara para la acción y orienta la línea de los hombros hacia el lugar donde pretende dirigir el pase.
El contacto se realiza de forma dirigida; tocando el balón con la parte interna de los antebrazos con una buena extensión de codos y siguiendo el balón hacia el objetivo tanto con el peso corporal como con la mirada en una correcta acción de las piernas. El jugador debe siempre evitar realizar movimientos bruscos con los brazos.


KennoLas conclusiones que sacamos tras este pequeño resumen sobre la recepción del saque es la importancia de los desplazamientos y lectura del vuelo del balón a la hora de realizar una recepción exitosa. A pesar de que el balón es dirigido por los brazos, uno de los principales aspectos a trabajar son, sin embargo, los movimientos de piernas.

 

En este post queremos plantear diferentes ejercicios que nos pueden llevar a evolucionar hacia ejercicios más complejos sobre la recepción del saque. En ellos prestamos especial atención en los movimientos de ajuste de posición, pero también de lectura de trayectorias.

Ejercicios:

Movimientos de ajustes con aros:

Marcando las movimientos de ajustes con aros en el suelo y ayudándonos de tantos lanzadores/sacadores como posiciones, el jugador parte desde una situación defensiva baja y realiza diferentes desplazamientos de la manera más rápida posible pero siempre manteniendo su posición orientada correctamente con pies y hombros en función de la ubicación del jugador desde dónde proviene el balón.
En nuestra propuesta realizamos tres variantes: movimientos con pasos de ajustes cortos; desplazamientos laterales a izquierda y derecha; y, por último, movimientos hacia delante y hacia atrás.

Saques y pasar el balón por debajo de las piernas:

Realizando saques desde uno de los campos y con un receptor trabajando y jugadores en espera tras el mismo. Los jugadores, en lugar de recibir, dejan pasar el balón bajo sus piernas en una posición buscando simular una posible recepción del balón. En una posible evolución, el jugador en espera marca al jugador en recepción si recibe el balón o lo deja pasar bajo sus piernas.
Proponemos este ejercicio como trabajo de lectura de trayectorias y posicionamiento con respecto al sacador y hacia el contacto en la recepción.

Recepción con ajustes laterales:

Los jugadores en recepción parten sobre una marca en el campo señalada nuevamente por dos aros; los sacadores tienen la instrucción de realizar saques sobre la línea. Tras visualizar la trayectoria del balón, los jugadores realizan pasos de ajuste laterales para colocarse en una posición óptima con respecto al saque y dirigir el balón hacia el jugador objetivo.
En esta última propuesta de ejercicio sumamos los trabajos realizados en el primer y segundo ejercicio, culminando nuestra evolución para un trabajo de ajustes en recepción.

Anuncios

2 respuestas a “Mejora de la movilidad de piernas en recepción y el posicionamiento previo al contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s