Atención y agilidad con escalera de coordinación

531014Hola a todos! En el post de hoy queremos enseñaros un nuevo trabajo que hemos estado realizando con nuestros equipos como parte del calentamiento. Se trata de una combinación de un material muy popular actualmente, la escalera de coordinación, pero incorporando otros elementos para desarrollar simultáneamente otros aspectos como la visión periférica o la atención. 

Como ya os habréis dado cuenta, siempre nos gusta echarle imaginación a nuestro trabajo, por eso siempre estamos inventando nuevos ejercicios o modificando los antiguos para encontrar una nueva funcionalidad a los mismos, además de darle un toque de originalidad al entrenamiento.

La coordinación y la agilidad son dos elementos muy relevantes en nuestro deporte, sobre todo porque las acciones técnicas que deben ser ejecutadas, sumadas a desplazamientos, saltos, giros, etc. convierten al voley en un deporte complejo. Evidentemente, si sumamos a eso el hecho de que no tenemos tiempo para pensar, colocarnos y prepararnos para realizar cada acción, es importante que los deportistas sean ágiles así como rápidos a la hora reaccionar y ejecutar cada movimiento.

La propuesta de ejercicios de hoy se basa en la mejora de la movilidad de piernas mediante el trabajo de escalera de coordinación, pero combinado con otras capacidades psicológicas, como son la capacidad de atención, de concentración, de reacción o la visión periférica.

La clave para todos estos ejercicios será mantener la concentración en el trabajo de escalera de coordinación al tiempo que se realizan otras acciones que requieren velocidad en la toma de decisiones así como visión periférica.

Ejercicios:

En primer lugar, os planteamos un ejercicio sencillo en parejas. Un jugador se desplaza en la escalera de coordinación mientras su compañero (con dos objetos de colores diferentes) le indica que color debe tocar.

Para el siguiente ejercicio, vamos a trabajar la velocidad de reacción y la movilidad de piernas. Con diferentes colores situados a los lados de la escalera de coordinación, volvemos a trabajar en parejas: un jugador se desplaza por la escalera mientras su compañero le indica el color que debe pisar.

Este último ejercicio desarrolla la visión periférica. En este caso trabajarmos en tríos (aunque se puede hacer también en parejas). Un jugador se desplaza por la escalera de coordinación mientras sus compañeros le lanzan pelotas que debe atrapar y lanzar.

Como podéis ver, todos estos ejercicios requieren una mayor capacidad de atención y concentración para poder ejecutar los desplazamientos de manera correcta. El objetivo es llevar a nuestros deportistas un paso más allá y plantearles nuevos retos. El resultado es un trabajo divertido y original que les resultará seguro interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s