Coordinación y control de balón (4)

_dsc7465En el post de hoy, volvemos a centrarnos en ejercicios de coordinación y control de balón. Nuevamente trabajamos con dos balones, para desarrollar en nuestros jugadores la capacidad de percibir, decidir y ejecutar de manera rápida y con calidad. Desarrollaremos la atención selectiva para centrarnos en los elementos relevantes del entorno, con el objetivo de trabajar la técnica mientras ocurre otro suceso que también debe ser controlado, de manera que no centre su atención exclusivamente en un elemento.

Como ya decíamos en otros post donde trabajábamos temas similares (coordinación 2 y coordinación 3), el voleibol es un deporte de acciones encadenadas donde pasamos de un elemento a otro sin apenas tiempo de reacción. Estos ejercicios pueden ayudar a nuestros deportistas a favorecer su capacidad de cambiar de un elemento a otro de una manera más fluida. Los ejercicios de hoy se plantean para jugadores con cierto nivel técnico y control de balón.

Ejercicios:

Comenzaremos con un trabajo de calentamiento en parejas. Un jugador comienza con un ataque controlado sobre su compañero que, en el momento del golpeo, le lanza el segundo balón alto. Así, de manera consecutiva un jugador realizará ataques mientras el otro, en posición defensiva, atrapa y lanza balones manteniendo una continuidad. Es importante mantener un ritmo con el compañero, realizar lanzamientos cómodos para el atacante y realizar un correcta técnica de golpeo que permita la continuidad en las acciones.

En el siguiente trabajo un jugador nuevamente se situará en la red realizando golpeos mientras el compañero, en posición defensiva, realiza botes con el balón adicional. En cuanto el jugador realiza el golpeo (bien un saque, bien un ataque), el jugador en defensa para el balón contra el suelo, devolviendo el balón con un gesto de antebrazos para empezar nuevamente a botar el balón adicional sin perder su control. Este ejercicio obliga al jugador a permanecer atento a un segundo elemento, el control en el bote del balón adicional, y a la vez nos permite trabajar en una posición defensiva baja. En niveles más bajos los jugadores en red pueden realizar toques de dedos o incluso lanzamientos sobre los jugadores en defensa.

En una última evolución, que implica una mayor movilidad y finaliza nuestro calentamiento en parejas, volvemos a colocar a un jugador en red realizando golpeos y un jugador en defensa. El jugador en red realiza un ataque sobre el jugador en defensa para, de manera consecutiva, lanzar el segundo balón a modo de “balón fácil”. El jugador en red intercepta el balón defendido y realiza un golpeo con el balón procedente del “balón fácil” para mantener la continuidad. Siempre podremos dificultar el ejercicio mediante el lanzamiento del segundo balón o simplificarlo realizando fintas en lugar de ataques. El gran inconveniente de este ejercicio es la incorrecta ejecución en el gesto de ataque debido a que el jugador que golpea se encuentra en posesión del segundo balón en el momento de realizar el gesto técnico.

Utilizaremos estos ejercicios como parte introductoria de la sesión. Ya sea de forma progresiva o individualmente en diferentes sesiones.

Entendiéndolos como una sesión temática y situándolos en una evolución lógica, en nuestro próximo post continuaremos con la propuesta introduciendo ejercicios en grupo buscando el mismo objetivo, además de la comunicación entre compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s