Ejercicios de coordinación para voleibol (2)

Siguiendo un poco con lo mencionado en nuestro último post sobre coordinación, Ejercicios de coordinación para voleibol (1), _DSC5116intentaremos evolucionar la idea sobre la que hablábamos, añadiendo otros aspectos: mejora del tiempo de reacción y la capacidad de atención.

Para ello vamos a realizar ejercicios donde nuestros jugadores tengan que prestar atención a dos elementos.Buscamos con ello que el deportista aumente su velocidad a la hora de percibir, decidir la acción y ejecutarla, obligándole a pensar más rápido. Nuestros jóvenes deportistas tendrán que actuar ante dos estímulos diferentes y desarrollar una atención selectiva para centrarse sólo en aquellos elementos del entorno relevantes. El objetivo es trabajar sobre el gesto técnico mientras ocurre otro suceso que también debe controlar, de manera que no concentre la atención exclusivamente en un elemento.

Hay que tener en cuenta que, en voleibol siempre existen acciones encadenadas (un ataque tras la recepción, el apoyo tras el ataque, etc.) y que, por tanto, tras realizar un golpeo, es necesario trasladar la atención al elemento siguiente. En este sentido, estos ejercicios favorecerán la capacidad para cambiar de una actividad a otra de manera más fluida.

En este caso los materiales con los que vamos a trabajar serán dos balones. Es importante dentro del trabajo el marcar un ritmo con el compañero, prestar atención a nuestra técnica para no perder el control del balón y, al mismo tiempo, saber actuar con el elemento adicional.

Estos ejercicios no es necesario que los desarrollemos en un mismo entrenamiento, sino que pueden utilizarse en la parte introductoria de la sesión o como elemento principal de la misma. Aun así, tampoco es malo utilizar varios de ellos de manera consecutiva una vez que mecanizan un movimiento, son variables fáciles que le darán una mayor rapidez a nuestras transiciones entre ejercicios.

Debido al gran número de vídeos y ejercicios vamos a dividir esta entrada en dos mitades para no sobrecargar. En esta primera comenzaremos con varios ejercicios en parejas y un ejercicio individual y en el siguiente seguiremos con las parejas y realizaremos algunos en grupos.

Ejercicios en parejas:

  • Ejercicio 1: Los jugadores realizarán pases continuos de dedos con uno de los balones mientras el otro se lo pasarán botando.

  • Ejercicio 2: Esta vez pasamos el balón adicional rodando por el suelo con las manos
  • Ejercicio 3: En esta última evolución, pasaremos el balón adicional con el pie.

  • Ejercicio individual: Esta tarea la hemos dejado como última por resultar bastante más compleja que las anteriores. Para ella, trabajaremos de nuevo con dos balones que el jugador deberá tocar de forma alternativa (con un bote intermedio). El objetivo es realizar el máximo número de toques seguidos sin perder el control de ambos balones. Es importante que los toques se hagan siempre bien altos y dentro de una misma zona, minimizando los desplazamientos del jugador, y a una altura similar con los dos balones, para marcar un ritmo.

Os dejamos por esta semana. Esperamos que os haya gustado este post y que os animéis a probar estos ejercicios. Resultarán divertidos para los jugadores porque suponen un reto para ellos y además os servirán para desarrollar otros aspectos también fundamentales en el voleibol, como la capacidad de reacción, la atención o la coordinación.

Anuncios

3 thoughts on “Ejercicios de coordinación para voleibol (2)

  1. Marco Aurelio Novoa M. soy colombiano, Arbitro Federacion Colombiana de voleibol. vivo actualmente en Concord Norte de Carolina USA. son exelentes todasd las tecnica de los videos. son de gran ayuda para los que nos dedicamos a lo docencia o entrenamiento de voleibol. gracias por tan valiosa informacion y apoyo tecnico.

    Me gusta

  2. Muchas gracias, Marco Aurelio. Nosotros lo que intentamos es proponer diferentes ideas para trabajar con variedad y de manera divertida. A los jugadores, sobre todo los más jóvenes, es muy importante plantearles ejercicios que les supongan un reto, de manera que se acostumbren a tener que esforzarse y mantener su mente activa durante el entrenamiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s